;

Los 2 pasos para elegir una soldadora eléctrica con éxito


Estoy apunto de desvelarte 2 pasos a tener en cuenta a la hora de comprar un aparato de soldar con electrodos, según tus necesidades.

A la hora de adquirir un grupo de soldadura, no te debes limitar a decir: "cualquiera es bueno, mientras suelde" ó "ése de la oferta está bien, para lo que lo quiero me vale". GRAN ERROR.

Independientemente de que sepas o no soldar, a una soldadora se le debe de exigir un mínimo de requisitos para que nuestros trabajos de soldadura no se conviertan en un infierno, sobretodo a la hora de cebar el electrodo y mantener el arco eléctrico.

Basta ya¡. Comenzamos con uno de los puntos más importante para cebar el arco:

1. La Tensión o Voltaje en Vacío ( Uo )

Es para mí el punto más importante a tener, en cuenta, para poder empezar la soldadura sin problemas de que se te quede pegado el electrodo. Muy recomendable si te estás iniciando en la soldadura con electrodos.
Para saber el valor de esta tensión en vacío, busca la etiqueta o ficha técnica de aparato de soldadura, algo así como en la imagen. Y busca el valor Uo. 




Entre 60 y 80 voltios es una buena tensión en vacío para un equipo de soldadura con electrodos. Un valor inferior ha 60 voltios, te dará problemas para encender el arco eléctrico.

Ahora vamos con el segundo factor a tener en cuenta para la elección del aparato de soldadura:

2. Intensidad ó Corriente eléctrica (A) en soldadura

¿Qué es la corriente eléctrica ? ¿Qué relación tiene con la tensión? ¿De qué va esto?.

Pues no te lo voy ha explicar, porque para ello, sería necesario hacer un minicurso de electricidad y no estoy dispuesto ha darte un tostón de teoría.

La intesidad o corriente eléctrica se mide en Amperios, en la etiqueta viene así, ejemplo: I=200A. Donde I es la intensidad y A los amperios.

Para elegir los amperios de una máquina de soldar debes tener en cuenta el diámetro del electrodo con el que vas ha trabajar.

Para ello debes saber que para fundir un electrodo de 2.5 mm  será necesario un mínimo de 75 A y para un electrodo de 3.15 mm una intensidad de soldadura de 110 A.

Importante, no te confundas con los datos anteriores porque estamos hablando de un mínimo. Es decir, para fundir un electrodo de 2.5 mm con un grupo de soldadura de 80A es pobre, lo mejor que funde una máquina de este tipo son los electrodos de 1.6 mm ( lo digo por experiencia, porque yo tengo una de 80A y suelda los perfiles de acero pared fina (1.5mm) estupendamente). Para soldar con un electrodo de 2.5 mm hace falta unos 160 A para que vaya desahogada.

Para orientarte un poco, podríamos decir que una máquina de soldar con electrodos de 150 a 200 Amperios (A) se suele usar para trabajos livianos - medianos de soldadura; de 250 a 300 A para trabajos más continuos como un taller de carpintería metálica y cerrajería; de 400 a 600 A para soldaduras de más envergadura en trabajos de estructuras metálicas.

Conclusión

Como ves, elegir un equipo de soldar depende de lo que vayas ha soldar, de su uso si va a ser continuo o no y del electrodo ha utilizar.

Un buen grupo de soldadura debería de tener entre 60 y 80 V de Tensión en Vacío Uo, te evitará problemas en el encendido del electrodo y en el punteo de piezas, sobretodo si te estás iniciando en soldadura.

En cuanto a la intesidad, elegiría uno entre 160 y 200 A, de esta forma podemos utilizar electrodos hasta 3.25 mm. Debes saber que mi elección esta enfocada a la utilización de electrodos de 2.5 mm, simplemente por que son los que más uso.

Está claro que a más intesidad mejor rendimiento y más uso continuo del grupo de soldadura. Pero los amperios van de la mano del precio de la máquina.

Así que una soldadora con:

 Uo= 60 - 80V  y I=160-200A tiene una buena relación calidad - precio y abarca un gran número de posibilidades en soldadura. Aquí tienes un par de máquina de soldar con las característica descritas y a buen precio.

El equipo de soldar inverter CEVIK es de 160A y una tensión en vacío de 65V, va estupendo, igual que su precio.

La soldadora inverter GALA GAR es de 200A y una tensión en vacío de 65V, toda una máqina. Aquí puedes ver sus características. Esta viene mejor para trabajos más intensos, coge hasta electrodos de 4mm.


Espero que esta mini-guia te sirva para elegir el equipo de soldadura a tu medida y despejar miles de dudas. Si te a parecido útil e interesante dale a un botón de abajo y COMPARTE ; y si quieres ser el primero en recibir más artículos en tu correo registraté AQUÍ.

No té olvides de Comentar





COMPARTE

0 Comment to "Los 2 pasos para elegir una soldadora eléctrica con éxito"

Publicar un comentario



CREA, DISEÑA Y MONTA TUS PROYECTOS CON METAL

Suscríbete a mi newsletter y accede a contenidos exclusivos de Soldadura, Cerrajería y Carpintería Metálica. No te quedes atrás y ÚNETE a una comunidad que crece por días.

* indicates required